Durante principios de año 2023 los pasajeros a bordo de cruceros han ido aumentando, alcanzando cifras anteriores a las registradas durante la pandemia y superando todo pronóstico.

Durante lo que llevamos de año en el conjunto de puertos de España, han operado 3.106 buques crucero, lo que supone un 5,5% más de lo que hubo a lo largo del año 2019, antes de la pandemia.

Sin embargo, teniendo en consideración el flujo de cruceristas del 2022, las cifras se han disparado llegando a un 56,6% más de personas a bordo de cruceros que transitan por aguas españolas. Hasta el pasado septiembre, el tráfico del pasaje que ha pisado puertos españoles ha alcanzado los 30,5 millones, cifras que superan tanto las de 2019 como, por supuesto, las del año pasado.

Según el resumen del tráfico portuario para el mes de septiembre de 2023 realizado por Puertos del Estado, se puede observar que se han recibido 431 buques crucero en puertos españoles, lo que hacen 3.106 en lo que va de año, sin considerar los que después de la temporada de verano, siguen llegando a puertos como Barcelona, Baleares, Las Palmas y Tenerife. Desde luego, muy buenos datos para la industria del crucero en España.

Imagen de cruceristas a bordo de un crucero en e puerto de Barcelona

Estos datos tan esperanzadores, serán tratados junto con los retos que depara el futuro de la industria la próxima semana, En el International Cruise Summit, que se celebrará en el Hotel Meliá Castilla de Madrid durante el 14 y 15 de noviembre.

El propósito principal de esta edición es ofrecer una visión actualizada y amplia sobre los factores predominantes que inciden en la toma de decisiones hacia el futuro, abarcando plazos a corto, mediano y largo plazo. Este año, el programa del evento se enfocará en cuestiones geopolíticas que inciden en las rutas de los cruceros, la importancia de la sostenibilidad y los desafíos emergentes en el ámbito del progreso, además de analizar la evolución global del mercado, lo cual requiere una revisión exhaustiva de las estrategias empresariales.

Desde el Grupo Verlio, consideramos que esta es una buena oportunidad para conectar con otras personas, volver cargados de nuevas ideas y trabajar estrategias que aplicar de cara al futuro, además de conocer los puntos clave en los que debemos hacer énfasis a partir de la próxima temporada.

Indudablemente el International Cruise Summit es una apuesta clave para el Grupo, y es por eso por lo que queremos extenderos la invitación a asistir, conectar con nuestro equipo, y adentraros en las distintas propuestas de solución a los desafíos que tenemos que afrontar desde nuestra industria.

Logos de International Cruise Summit y Verlio