El MSC Euribia realizará su primera ruta con 0 emisiones demostrando que los cruceros de cero emisiones son posibles hoy en día.

El nuevo buque insignia de MSC Cruceros, llamado MSC Euribia, está listo para emprender su primer viaje emitiendo cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. Zarpará el día 3 de junio del puerto francés de Saint-Nazaire con una previsión de navegación de cuatro días, llegando así a Copenhague el día 7 de junio.

De esta manera, el MSC Euribia será la primera embarcación de estas características en realizar un viaje con cero emisiones de gases de efecto invernadero, demostrando así que una navegación sostenible es posible para los cruceros y que el viaje a la descarbonización está en camino.

La compañía de cruceros se ha hecho con 400 toneladas de BIO-GNL para así mostrar su compromiso con los combustibles renovables y con las medidas de transición energética hacia las travesías con cero emisiones de CO2.

El BIO-GNL es un tipo de combustible no fósil que se produce a través un proceso en el que biogás de desechos orgánicos, como pueden ser el estiércol animal, los desechos de alimentos y los lodos se convierten en biometano de alta calidad y se licua a -162ºc. Su potencialidad como combustible es tal, que se plantea como el combustible del futuro sustituyendo al Diesel.

De esta forma, MSC Cruceros se consolida como la primera compañía de cruceros en adquirir BIO-GNL como fuente de combustible comenzando así un ciclo de vida con una importante reducción de emisiones nocivas.
Esta iniciativa, envía una clara señal al sector marítimo de la posibilidad de ampliar horizontes y realizar un cambio a nuevas fuentes de energía y combustibles más limpios.

La navegación neta cero, planea utilizar BIO-GNL por medio de un sistema de balance de masas, que, hasta el momento, es considerada la forma más eficiente, desde un punto de vista medioambiental, de obtener los beneficios del biogás renovable. Toda la cadena de suministros tiene que cumplir con la directiva en lo que respecta a energías renovables de la Unión Europea y cada lote del combustible producido, debe ser certificado por la International Sustainability & Carbon Certification.

Para emprender este viaje de cero emisiones, MSC Cruceros cuenta con el asesoramiento de la compañía energética finlandesa Gasum OY, productora líder de biogás y la mayor procesadora de fracciones de residuos biodegradables de los países nórdicos. Además de eso, en esta primera travesía contarán tanto con especialistas en eficiencia energética propios como con externos a bordo para supervisar y optimizar todos los aspectos técnicos del viaje.

Las nuevas construcciones de MSC Cruceros son flexibles en lo que respecta al combustible, ya que pueden adaptarse a diferentes tipos de energías renovables. Además de considerar las energías ya existentes, también piensa en las que está previsto que surjan en los próximos años. El uso de BIO-GNL supone una reducción de hasta un 20% en emisiones de gases de efecto invernadero en comparación a los combustibles convencionales dentro de la industria marítima y elimina una gran cantidad de emisiones de óxido de azufre y partículas adicionalmente a la reducción de un 85% de óxidos de nitrógeno.

Enrique Oliver, CEO del Grupo Verlio ha indicado: “Como una de las empresas de referencia en el sector logístico y del transporte marítimo, y muy especialmente como Agentes de MSC desde hace más de 40 años, estamos muy contentos y orgullosos de la iniciativa que ha tomado MSC Cruceros en lo que respecta a transición energética, iniciativa que están siguiendo muchas otras compañías y la industria crucerística en general hacia una navegación más sostenible. El futuro ya está aquí, tenemos la tecnología, tenemos la voluntad, estamos dando pasos y únicamente falta tomar velocidad”.